jueves, 6 de agosto de 2009

Expedición Terra Nova

La Expedición Terra Nova (1910-1913), oficialmente la British Antarctic Expedition 1910, fue la tercera de las exploraciones británicas en la Antártida del siglo XX y una de las más significativas de la Edad heroica de la exploración de la Antártida. Fue liderada por Robert Falcon Scott, que había dirigido previamente la expedición Discovery a la Antártida en 1901-1904. El nombre popular de esta expedición proviene del ballenero que Scott y sus hombres emplearon para llegar hasta la Antártida. El objetivo principal, tal y como había expresado Scott, era alcanzar el Polo Sur y asegurar al Imperio Británico el honor de esta hazaña.[1] Sin embargo, la expedición tenía otros objetivos más allá de la conquista polar, tales como la investigación científica y la exploración geográfica. Aunque fue una iniciativa privada, la expedición Terra Nova gozó del apoyo de forma no oficial del gobierno británico (que contribuyó con la mitad de los costes), así como el Almirantazgo y la Royal Geographical Society.

La expedición tenía por hacer un programa científico completo, y exploraba la tierra de Victoria y las Montañas Transantárticas. No fue posible el intento de exploración de la península de Eduardo VII. Un viaje al Cabo Crozier en junio-julio de 1911 fue el primer viaje con trineo en las profundidades del invierno Antártico.
Mapa Antártico del área del mar de Ross, con los viajes polares de la 'Expedición Terra Nova (azul) y la expedición de Amundsen (verde).

La aparición en la zona de la tripulación noruega de Roald Amundsen, convertía la expedición de Scott en una carrera por llegar el primero al Polo sur. El cuerpo principal de la expedición de Scott estaba formado por un equipo de cinco hombres que llegaron al polo sur el 17 de enero de 1912, para encontrar que el grupo de Amundsen los había precedido.

Pero el éxito de la gesta de Amundsen quedó eclipsado por las muertes de Scott y sus compañeros en el viaje de retorno. Sus anotaciones recuperadas ocho meses más tarde por una tripulación de búsqueda, permitieron el conocimiento y difusión de su historia. Las vistas diferentes se han expresado sobre los factores que contribuyeron al desastre, y la expedición es tema de controversia, con Scott como personaje central a idolatrar o criticar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario