martes, 22 de julio de 2014

Todas las ciudades y París




Todas las ciudades y París es un libro que nace hace casi dos años, cuando tres proyectos en principio independientes resultan estar más unidos de lo que yo pensaba. Desde ese momento mi idea es editarlo todo en un libro, formar lo que se podría llamar “la trilogía de París”, aunque no tenga nada de trilogía.

En primer lugar, el libro que da título finalmente al proyecto es un recorrido por todas esas ciudades que me han marcado de alguna manera, ya sea por haber vivido en ellas o por haberlas visitado alguna vez. Entre sus páginas uno se puede colar en Madrid, en Málaga, en Valencia, en París, en Ámsterdam, en Nueva York e incluso en Ubud, en Bali.

La segunda parte es tal vez la más personal y difícil de incluir. En el año 2000 mis padres celebraron en París sus bodas de plata. Tras su regreso, a las pocas semanas, a mi padre le diagnosticaban un cáncer y seis meses después, moría. Hace pocos meses quise recopilar todas las diapositivas de ese viaje, escanearlas y crear un álbum que regalarle a mi madre. Al proyecto le añadí también un plano de París donde se sitúa de forma exacta el lugar donde está hecha cada foto. Al final, todo este proceso lo he contado en la primera parte, en las páginas que dedico a París y a todo lo que significa.

Hace dos años inventé dos personajes e hice que uno de ellos mandase una serie de cartas al otro. En ellas se tratan toda clase de temas, desde la vida cotidiana hasta música y cine, pasando por viajes y literatura. Poco a poco París se coló de nuevo, primero pasando una pata por debajo de la puerta y al final de golpe, entrando en la habitación sin pedir permiso y derribando cualquier mueble que encontró a su paso. De esta manera acabó unido con la primera parte, casi sin darme cuenta, formando parte al final de la misma historia.

Ahora el libro está aún formándose, acabando textos, corrigiendo otros, dándole forma lentamente para que todo quede como tiene que quedar. Y quiero abrir esta página para darlo a conocer, para ir mostrando pequeñas píldoras, pequeños fragmentos, todo el mundo que gira en torno a Todas las ciudades y París y que también forma parte del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario